Ana la Pelirroja! Domina las Trenzas y Rulos Amigurumi PATRON PDF
👧 ¡Crea un Personaje con Carácter y Encanto!
💖 El proyecto de Ana la Pelirroja es una oportunidad mágica para dar vida a una muñeca llena de personalidad. Ya seas un tejedor novato con ganas de un desafío dulce o un experto buscando perfeccionar los rulos voluminosos y expresivos, Ana te enseñará técnicas que podrás aplicar a todos tus futuros personajes. ¡Prepárate para tejer una pieza que será amada por años y que cautivará todas las miradas!
💡 Una Lección de Habilidad y un Viaje de Relajación 🧶
Emprender el tejido de una muñeca con tantos detalles, como el top calado, el short a juego y el mini bolso, es una lección intensiva en el mundo del ganchillo. Este proyecto no solo te llevará a mejorar tu precisión con el ganchillo, sino que también te ofrecerá un camino de relajación y concentración. El proceso repetitivo de crear los pequeños rizos y unir las piezas se convierte en una meditación activa, ayudándote a desconectar mientras ves cómo la muñeca cobra forma poco a poco. Es el equilibrio perfecto entre un desafío técnico y un descanso creativo.
🎁 La
Contenido exclusivo para miembros
Hazte miembro del Club Crochetisimo para ver el patron completo
Unirse al Club👧 ¡Crea un Personaje con Carácter y Encanto!
💖 El proyecto de Ana la Pelirroja es una oportunidad mágica para dar vida a una muñeca llena de personalidad. Ya seas un tejedor novato con ganas de un desafío dulce o un experto buscando perfeccionar los rulos voluminosos y expresivos, Ana te enseñará técnicas que podrás aplicar a todos tus futuros personajes. ¡Prepárate para tejer una pieza que será amada por años y que cautivará todas las miradas!
💡 Una Lección de Habilidad y un Viaje de Relajación 🧶
Emprender el tejido de una muñeca con tantos detalles, como el top calado, el short a juego y el mini bolso, es una lección intensiva en el mundo del ganchillo. Este proyecto no solo te llevará a mejorar tu precisión con el ganchillo, sino que también te ofrecerá un camino de relajación y concentración. El proceso repetitivo de crear los pequeños rizos y unir las piezas se convierte en una meditación activa, ayudándote a desconectar mientras ves cómo la muñeca cobra forma poco a poco. Es el equilibrio perfecto entre un desafío técnico y un descanso creativo.
🎁 La Inigualable Satisfacción de un Tesoro Hecho a Mano ✨
La satisfacción de ver a tu propia Ana la Pelirroja terminada, de pie con sus zapatitos y su bolso, es inmensa. Una muñeca Amigurumi no es solo un juguete; es un regalo del corazón, un tesoro que lleva incrustado el tiempo, el esfuerzo y el cariño del creador. Ya sea que tejas a Ana para un ser querido o para ti mismo, se convertirá en una reliquia memorable. ¡Lánzate a este proyecto y siente el orgullo de haber creado una muñeca tan perfecta, desde la punta de sus pies hasta sus vibrantes rizos!
Lo que haces tiene un valor incalculable porque lleva tu esfuerzo y tu esencia. 💎

El juguete terminado mide aproximadamente 35 cm de alto cuando se teje con el hilo y gancho indicados.
Yo utilizo un gancho de 2.00 mm para el cuerpo, la ropa y los accesorios.
Prefiero un gancho de 2.5 mm para el cabello.
- • Esta muñeca se teje usando punto bajo tomando la hebra por debajo (punto bajo con forma de “x”).
- Cuando trabajo el cuerpo de la muñeca, mis puntos son mucho más ajustados que cuando tejo la ropa, así que toma esto en cuenta al tejer.
- Asegúrate de rellenar todas las piezas firmemente con pequeñas porciones de relleno y haz las disminuciones invisibles tomando solo la hebra delantera para un acabado prolijo.
Hilos 🧵
Catania-Schachenmayr 100% algodón / 50 gramos = 125 metros
Color piel para el cuerpo: Tr263 (50 g)
Color blanco para el top, el cuerpo, el bolso y la suela de los zapatos: 106 (20 g)
Color azul bebé para el borde de los shorts, cinturón y mangas: 505 (10 g)
Color azul claro para los shorts: 173 (15 g)
Color caramelo para los zapatos y el bolso: 440 (10 g)
Alize Cotton Gold 55% algodón, 45% acrílico / 100 gramos = 330 metros
Color naranja para el cabello: 37 (79 g)
Un trozo de hilo negro para las pestañas
Un trozo de hilo marrón para las cejas
Para esculpir el rostro: hilo algodón, perlé color piel (o cualquier hilo fino y resistente en color piel)
Materiales y herramientas 🧰
Dos ojos de seguridad de 10 mm
Ganchos de crochet de 2 mm y 2.5 mm
Dos botones pequeños para el top
Aguja para acolchado, aguja de bordar, alfileres, tijeras
Relleno (fibra sintética), pegamento para tela
Alambre de cobre de 50 cm de largo / 2.5 mm de grosor y cinta aislante
🧑🎨 Cabeza
Materiales organizados: hilo color piel, ganchillo adecuado al grosor del hilo, marcador de punto, ojos de seguridad, relleno, aguja lanera, aguja de acolchar y hilo de bordar color piel para esculpir ojos.
Abreviaturas (solo en español): sc = punto bajo (pb), inc = aumento (aum), dec = disminución (dis), hdc = medio punto alto (mpa), dc = punto alto (pa), slst = punto enano/punto deslizado (pe), flo = solo hebra delantera (solo hebra delantera), blo = solo hebra trasera (solo hebra trasera), Mr = anillo mágico (AM).
Tejer con hilo color piel.
Vuelta 1: En AM 6 pb [6]
Vuelta 2: 6 aum [12]
Vuelta 3: (1 pb, aum) * 6 [18]
Vuelta 4: 1 pb, aum, (2 pb, aum) * 5, 1 pb [24]
Vuelta 5: (3 pb, aum) * 6 [30]
Vuelta 6: 2 pb, aum, (4 pb, aum) * 5, 2 pb [36]
Vuelta 7: (5 pb, aum) * 6 [42]
Vuelta 8: 3 pb, aum, (6 pb, aum) * 5, 3 pb [48]
Vuelta 9: (7 pb, aum) * 6 [54]
Vuelta 10: 4 pb, aum, (8 pb, aum) * 5, 4 pb [60]
Vuelta 11: (9 pb, aum) * 6 [66]
Vueltas 12–20: 66 pb (9 vueltas) [66]
Vuelta 21: 28 pb, 1 cad, saltar 1 pb, 9 pb, 1 cad, saltar 1 pb, 27 pb [66]
Vuelta 22: 23 pb, (pb, aum) * 4, 5 pb, (aum, pb) * 4, 22 pb [74]
Vueltas 23–27: 74 pb (5 vueltas) [74]
Inserta los ojos de seguridad en los espacios saltados de la vuelta 21.
Vuelta 28: 23 pb, (pb, dis) * 4, 5 pb, (dis, pb) * 4, 22 pb [66]
Vuelta 29: (9 pb, dis) * 6 [60] Rellena la cabeza mientras trabajas.
Vuelta 30: 4 pb, dis, (8 pb, dis) * 5, 4 pb [54]
Vuelta 31: (7 pb, dis) * 6 [48]
Vuelta 32: 3 pb, dis, (6 pb, dis) * 5, 3 pb [42]
Vuelta 33: (5 pb, dis) * 6 [36]
Vuelta 34: 2 pb, dis, (4 pb, dis) * 5, 2 pb [30]
Vuelta 35: (3 pb, dis) * 6 [24] En esta etapa puedes esculpir el rostro. Si la base de la cabeza sigue abierta y no está completamente rellena, es más fácil.
Vuelta 36: 1 pb, dis, (2 pb, dis) * 5 [18]
Vuelta 37: (4 pb, dis) * 3 [15]
Vuelta 38: Tejer en BLO 15 [15]
Vueltas 39–45: 15 pb (7 vueltas) [15] Corta el hilo, remata y esconde las hebras. Con un palo, empuja el cuello hacia dentro de la cabeza.
Esculpir los ojos (usar hilo de bordar color piel y aguja de acolchar): insertar la aguja entre puntos en la base del cuello (entre las vueltas 33–34) en el punto 1 (alineación central calculada entre los ojos). Sacar en el punto 2 (debajo del ojo derecho). Insertar en el punto 3 (arriba del mismo ojo) y sacar en el punto 4. Insertar en el punto 5 y sacar en el punto 6 (entre las vueltas 33–34, un punto a la izquierda). Tirar de las hebras hasta que los ojos queden en la posición correcta y hacer dos nudos. Cortar los hilos y esconder las colas dentro de la cabeza.
Detalles del rostro: bordar los acentos blancos de los ojos; bordar pestañas con hilo negro; bordar las cejas 4 filas por encima del ojo en 4 pb de ancho; hacer la nariz entre las vueltas 23 y 24 ocupando 4 pb de ancho.
🦾 Brazos (hacer 2)
Tejer con hilo color piel.
Vuelta 1: En AM 6 pb
Vuelta 2: 6 aum [12]
Vuelta 3: (5 pb, aum) * 2 [14]
Vuelta 4: (6 pb, aum) * 2 [16]
Vuelta 5: 7 pb, 3 mpa en la misma base (3 mpa-bo), 8 pb
Vuelta 6: (6 pb, dis) * 2 [14]
Vuelta 7: (5 pb, dis) * 2 [12]
Vueltas 8–27: 12 pb (20 vueltas) Corta el hilo. Esconder los extremos. Rellenar ligeramente los brazos. Nota: 3 mpa-bo = hacer 3 medios puntos altos en el mismo punto, lazada, sacar en todos los bucles del ganchillo.
Insertar alambre: cortar 20 cm de alambre, doblar los extremos formando la mano y fijar con cinta. Calcular la longitud y la posición donde el alambre pasará por el cuerpo. Dejar de lado; se usará más adelante. Rellenar ligeramente los brazos.
🟠 Base del pelo
Tejer con hilo color naranja y usar un ganchillo 0.5 mm más grande que el usado para el cuerpo.
Vuelta 1: En AM 8 pb [8]
Vuelta 2: 8 aum [16]
Vuelta 3: BLO (pb, aum) * 8 [24]
Vuelta 4: (2 pb, aum) * 8 [32]
Vuelta 5: (3 pb, aum) * 8 [40]
Vuelta 6: (4 pb, aum) * 8 [48]
Vuelta 7: BLO (5 pb, aum) * 8 [56]
Vuelta 8: (6 pb, aum) * 8 [64]
Vueltas 9–12: 64 pb (4 vueltas) [64]
Vuelta 13: BLO 64 pb [64]
Vueltas 14–17: 64 pb (4 vueltas) [64] Dejar una hebra larga de aproximadamente 50 cm para coser y rematar.
🧵 Mechas de pelo
Hacemos mechones en el frente. Dar forma a cada mechón después de tejerlo.
Unir hilo naranja al primer punto delantero de la vuelta 1 y hacer cadena de 50; a partir del segundo punto de la cadena: 49 pb, saltar 1 punto de la base y hacer pe al siguiente punto. Hacer 49 pb nuevamente y repetir hasta el final de la fila; en total habrá 8 mechones. Cortar hilo y esconder la hebra. Repetir el procedimiento en la vuelta 7 (24 mechones) y en la vuelta 13 (32 mechones).
Unir hilo naranja al primer punto delantero de la vuelta 18 y hacer cadena 25; empezar la segunda cadena desde el ganchillo; 24 pb, saltar 1 punto de la base y hacer pe al siguiente punto; repetir hasta el final (32 mechones). Cortar hilo y esconder extremos.
🪡 Montaje del pelo
Colocar la peluca sobre la cabeza, 6 vueltas por encima de las cejas. La peluca debe quedar separada 10 pb de cada ojo. Sujetar con alfileres y comprobar la colocación antes de coser definitivamente.




🦵 Piernas (hacer 2)
Tejer con hilo color piel. Empezar con cadena de 6.
Vuelta 1: aum, 3 pb, 4 pb en la última cadena, 4 pb en el lado opuesto de la cadena [13]
Vuelta 2: aum, 4 pb, 4 aum, 4 pb [18]
Vuelta 3: (pb, aum), 3 pb, (pb, aum) * 4, 4 pb, aum [24]
Vuelta 4: (2 pb, aum), 3 pb, (2 pb, aum) * 4, 5 pb, aum [30]
Vuelta 5: BLO 30 pb [30]
Vueltas 6–8: 30 pb (3 vueltas) [30] Asegurar que el marcador esté en el centro de la parte posterior; puede ser necesario ajustar 1–2 puntos.
Vuelta 9: 9 pb, 5 dis, 9 pb, dis [24]
Vuelta 10: 5 pb, (2 pb, dis) * 3, 7 pb [21]
Vuelta 11: 3 pb, dis, 2 pb, 2 dis, 3 pb, dis, 5 pb [17]
Vuelta 12: 16 pb, aum [18] Asegurar marcador en el centro posterior.
Vuelta 13: 2 pb, aum, 12 pb, aum, 2 pb [20]
Vueltas 14–15: 20 pb (2 vueltas) [20]
Vuelta 16: aum, 18 pb, aum [22]
Vuelta 17: pb, aum, 18 pb, aum, pb [24]
Vueltas 18–24: 24 pb (7 vueltas) [24]
Knee shaping:
Vuelta 25: 2 dis, 5 pb, 4 aum (en la parte frontal), 7 pb, 2 dis [24]
Vuelta 26: 24 pb [24]
Vuelta 27: 2 aum, 22 pb [26]
Vueltas 28–36: 26 pb (9 vueltas) [26]
Cambio de color a blanco:
Vuelta 37: 26 pb [26]
Vuelta 38: Primera pierna: 26 pb + 8 pb más. Cortar hilo y rematar. Esconder hebras. Segunda pierna: 26 pb + 8 pb más. No cortar hilo (dejamos abierta para unir al cuerpo).
Nota: puedes ajustar el número de puntos según la tensión de tu mano. Asegúrate de que el inicio de la vuelta quede en la parte posterior y que la última fila de cada pierna termine en el lado interno.
🧍 Cuerpo
Unir las dos piernas con 3 cadenas que queden en la parte posterior de la muñeca.
Vuelta 1: 26 pb en la primera pierna, 3 pb en la cadena, 26 pb en la segunda pierna, 3 pb en el otro lado de la cadena [58]
Vueltas 2–5: 58 pb (4 vueltas) [58]
Vuelta 6: 56 pb (vuelta corta; marcar el centro posterior)
Vuelta 7: 5 pb, dis, 21 pb, dis (frente central), 21 pb, dis, 5 pb [55]
Vuelta 8: 4 pb, dis, 21 pb, dis, 20 pb, dis, 4 pb [52]
Vuelta 9: (11 pb, dis) * 4 [48] Cambiar a color piel.
Vuelta 10: BLO 48 pb [48]
Vuelta 11: (10 pb, dis) * 4 [44]
Vuelta 12: 7 pb, dis, 26 pb, dis, 7 pb [42]
Vueltas 13–21: 42 pb (9 vueltas) [42] Asegurar marcador en el centro posterior; ajustar 2–3 puntos si la tensión lo requiere.
Unir brazos al cuerpo en la siguiente vuelta.
Vuelta 22: 7 pb, 6 pb (coser brazo al cuerpo), 15 pb, 6 pb (coser brazo al cuerpo), 8 pb — los brazos deben quedar simétricos a ambos lados [42]
Vuelta 23: 6 pb, dis, 4 pb, dis, 5 pb, dis, 6 pb, dis, 4 pb, dis, 5 pb, dis [36]
Vuelta 24: (4 pb, dis) * 6 [30]
Vuelta 25: (3 pb, dis) * 6 [24]
Vuelta 26: (2 pb, dis) * 6 [18]
Insertar la estructura de alambre en los brazos: cortar 30 cm de alambre y doblarlo tres veces (quedará de 10 cm). Envolver con cinta aislante. Insertar en el cuerpo y cubrir con hilo color piel firmemente; esta pieza soportará el cuello.
Vuelta 27: (pb, dis) * 6 [12]
Vueltas 28–41: 12 pb (14 vueltas) [12] No rellenar el cuello.
Vuelta 42: 6 dis [6] Cerrar la abertura con aguja ayudándote si es necesario.

👚 Top
Comenzar con color blanco. Hacer cadena 32; empezar en la 3.ª cadena desde el ganchillo.
Vuelta 1: 2 mpa, (mpa, aum) * 10 [40]
Vuelta 2: Al inicio hacer 3 cadenas y girar, (cad 1 - saltar 1 - mpa) * 20, al final cad 1 y hacer mpa en el siguiente punto [21]
Vuelta 3: Cad 3 y girar, mpa en el espacio de cad 1, 2 mpa sobre la parte alta del mpa de la vuelta anterior; repetir hasta el final [58]
Haz los orificios para las mangas:
Vuelta 4: Cad 3 y girar, (mpa, cad 1, saltar 1) * 5, cadena 5 y saltar 7 puntos, (pa, cad 1, saltar 1) * 12, cadena 5 y saltar 7 puntos, (pa, cad 1, saltar 1) * 5
Vuelta 5: Cad 3 y girar, mpa en cada espacio de cad 1 y en la parte alta del mpa de la vuelta anterior hasta completar [58]
Vuelta 6: Repetir la vuelta 2 [29]
Vuelta 7: Repetir la vuelta 5 [58]
Vuelta 8: Repetir la vuelta 2 [29]
Vuelta 9: Cad 3, hacer pe en cada espacio de 1 cad hasta el final. No cortar el hilo.
Continuar tejiendo los laterales del top. Hacer 2 pb en los bordes de cada vuelta para darle un acabado prolijo; puedes ajustar la cantidad de puntos si es necesario. Ahora trabajamos el cuello: hay 30 puntos en total. Cad 3, saltar 1 punto y hacer pe a lo largo del cuello.
Continuar con el otro lado del top: repetir la construcción y, al empezar, hacer ojales para botones: 2 pb, cadena 7, 2 pb, cadena 7 y seguir con 2 pb en el borde.

🩶 Mangas
Unir hilo color azul bebé al borde exterior de la sisa.
Vuelta 1: mpa en la esquina exterior, (mpa, aum) * 7, borde superior de la manga, mpa en la esquina interior, cad 1 y girar [16]
Vuelta 2: Cad 3 y hacer pe en cada punto *16 [16] Cortar y esconder hebras. Repetir para la segunda manga. Coser botones en la parte posterior del top.
🩳 Pantalones cortos (Shorts)
Comenzar con hilo azul bebé. Cad 40 y unir los extremos con pe.
Vueltas 1–3: 40 pb (3 vueltas) [40] Cambiar a azul claro.
Vuelta 4: FLO 40 pb [40]
Vueltas 5–7: 40 pb (3 vueltas) [40] Cortar hilo y esconder extremos. Hacer la segunda pieza igual pero no cortar hilo (la uniremos luego).
Unir las dos piezas: 40 + 40 = 80 pb.
Vueltas 1–4: 80 pb (3 vueltas) [80]
Vuelta 5: (8 pb, dis) * 8 [72]
Vuelta 6: 72 pb [72]
Vuelta 7: (7 pb, dis) * 8 [64]
Vuelta 8: 64 pb [64]
Vuelta 9: (14 pb, dis) * 4 [60]
Vuelta 10: (13 mpa, mpa-dis) * 4 [56]
Vuelta 11: Cad 1, saltar 1 punto y hacer mpa en el siguiente punto; repetir hasta finalizar la vuelta. Cortar hilo y esconder extremo. Doblar la parte de color azul claro en el borde del short. Para el cinturón: hacer cadena 80 con hilo azul bebé; cortar y fijar los extremos. En la vuelta 11, introducir el cinturón desde atrás con una aguja pasándolo por los espacios donde se saltó 1 punto. Anudar en la parte delantera formando un lazo.

👜 Bolso
Base del bolso con hilo color caramelo: Cad 16.
Vueltas 1–5: 15 pb, cad 1 y girar (5 vueltas) [15]
Vuelta 6: 15 pb [15]
Vuelta 7: 6 pb en el lado corto, 15 pb en el lado largo, 6 pb en el otro lado corto, 15 pb [42] Base terminada.
Vuelta 8: BLO 42 pb [42]
Vueltas 9–21: 42 pb (13 vueltas) [42] Cortar hilo y esconder extremos. Unir color blanco a la vuelta 8 y hacer pe alrededor [42]. Cortar hilo y esconder extremos.
Solapa del bolso: con hilo blanco, Cad 16. Empezar en la 4.ª cadena desde el ganchillo.
Vuelta 1: 12 pa, 6 pa en la última cadena; en el otro lado de la cadena: 12 pa, cad 2 y girar [30]
Vuelta 2: 12 pa, 6 pa inc, 12 pa, cad 2 y girar [36]
Vuelta 3: 12 pa, (2 pa, pa inc) * 2, (pa inc, pa) * 2, 12 pa [40] Continuar con la parte posterior de la solapa: pa inc, 5 pa, 3 pa en el mismo espacio y cerrar con pe en el primer punto de la 1.ª vuelta. Dejar una hebra de 15 cm y coser la solapa al lado posterior del bolso entre las vueltas 15–16.
Asa del bolso: doblar el bolso por la parte superior para hacerlo plano. Unir hilo caramelo al lateral; hacer cadena 80 y unir con pe al otro lateral. Después de colocar la ropa en la muñeca y poner el bolso, colocar la cabeza sobre el cuello. Si deseas coser la cabeza al cuello, calcula la medida y añade cadenas al asa según sea necesario.
Cordón del bolso: entre las vueltas 20 y 21 hacer el cordón. Cortar una hebra caramelo de 20 cm y doblar el bolso por la parte superior. Pasar el primer extremo exactamente por el centro de la parte posterior, dejando 5 pb entre pasadas; pasar la hebra de delante atrás y salir por el frente central. Repetir lo mismo del otro lado. Tirar del hilo y anudar al frente.

👟 Zapatos (hacer 2)
Suela del zapato con hilo blanco. Cad 7. Empezar en la 2.ª cadena desde el ganchillo.
Vuelta 1: 5 pb, 4 pb en la última cadena, en el otro lado de la cadena 4 pb, aum [15]
Vuelta 2: 5 pb, 4 aum, 5 pb, aum [20]
Vuelta 3: 2 aum, 4 pb, 8 aum, 4 pb, 2 aum [32]
Vuelta 4: 32 pb [32]
Vuelta 5: 32 bpsc [32] (En las imágenes se muestra otro color para explicar cómo hacer bpsc)
bpsc: insertar el ganchillo de atrás hacia adelante entre los postes de los puntos indicados en la vuelta inferior, luego de adelante hacia atrás entre los postes del siguiente punto; enganchar hebra, tirar y repetir; trabajar un punto bajo.
Cambio a color caramelo: cortar el hilo blanco.
Vueltas 6–8: 32 mpa (3 vueltas) [32]
Vuelta 9: 9 mpa, (mpa-dec) * 7, 9 mpa [25]
Vuelta 10: 8 pb, cadena 8 y saltar 8 puntos, 9 pb [25] Cortar hilo y esconder extremos.

🧷 Montaje final
Coser las piezas entre sí: unir cabeza al cuello (o dejar suelta según preferencia), insertar la estructura de alambre por el cuerpo y asegurar, coser el pelo y fijar mechones, coser brazos y patas simétricamente, coser la solapa y el asa del bolso, añadir botones y accesorios según diseño. Rellenar las piezas con fibra y cerrar aberturas con costura invisible.

¡Felicidades, has finalizado otra obra de arte en crochet! 🎉😊
¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad de Crochetisimo! 🧶 No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades y descubrir más patrones gratis 🌟. Sigue tejiendo con pasión y creatividad, y recuerda que siempre estamos aquí para inspirarte y apoyarte en cada proyecto.
Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete a nuestro Canal YouTube: @Crochetisimo
Instagram: crochetisimo_oficial.
Facebook: crochetisimo.oficial
Pinterest: pinterest.
Información de contacto
¿Necesitas ayuda? 🤔
Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a [email protected].
Disponible para miembros Premium
Comparte este patrón